En la actualidad, los jóvenes hacen uso de la tecnología tanto para cuestiones lúdicas como educativas. Mis estudiantes a pesar de vivir en comunidades rurales, están muy familiarizados con el uso del Internet y sus múltiples servicios.
Dentro de la lista de actividades que realizan mis jóvenes alumnos puedo citar las siguientes:
1. Uso de correo electrónico para comunicarse e intercambiar archivos.
2. Visualización de videos musicales en línea para cuestiones de entretenimiento.
3. Descarga de archivos de música.
4. “Chatear” con compañeros o amigos.
5. Participar en redes sociales donde intercambian fotos, videos, etc.
6. Almacenar en línea fotos, música, videos, archivos, etc., para bajarlos después en otra computadora o su celular.
7. Buscar información para realizar alguna tarea o proyecto de investigación.
8. Buscar noticias de temas diversos.
En mi caso, es muy poco el uso que le dan los muchachos al Internet para actividades vinculadas con la educación. A muy pocos de mis jóvenes les ha llamado la atención emplear todas estas herramientas para mejorar su aprendizaje.
Una de las formas que podremos aprovechar todas estas habilidades en el aula es mediante el empleo de las WebQuest, al principio se podrían emplear temas de actualidad que sean del interés de los jóvenes y poco a poco introducirlos a trabajos relacionados enteramente con el ámbito educativo, el objetivo de esto es hacer que pierdan el miedo a “contribuir” en la construcción del conocimiento y continúen desarrollado sus habilidades. En estos proyectos ellos mismos aprenderán de forma autónoma y los más avanzados podrán guiar o enseñar a compañeros con menos habilidades que ellos, afianzado con ello su propio aprendizaje. Estas actividades las podrán hacer en espacios que tengan en las clases vinculadas con las TIC’s o en horarios fuera de aula dependiendo de la disponibilidad del tiempo de cada uno.
Dentro de la lista de actividades que realizan mis jóvenes alumnos puedo citar las siguientes:
1. Uso de correo electrónico para comunicarse e intercambiar archivos.
2. Visualización de videos musicales en línea para cuestiones de entretenimiento.
3. Descarga de archivos de música.
4. “Chatear” con compañeros o amigos.
5. Participar en redes sociales donde intercambian fotos, videos, etc.
6. Almacenar en línea fotos, música, videos, archivos, etc., para bajarlos después en otra computadora o su celular.
7. Buscar información para realizar alguna tarea o proyecto de investigación.
8. Buscar noticias de temas diversos.
En mi caso, es muy poco el uso que le dan los muchachos al Internet para actividades vinculadas con la educación. A muy pocos de mis jóvenes les ha llamado la atención emplear todas estas herramientas para mejorar su aprendizaje.
Una de las formas que podremos aprovechar todas estas habilidades en el aula es mediante el empleo de las WebQuest, al principio se podrían emplear temas de actualidad que sean del interés de los jóvenes y poco a poco introducirlos a trabajos relacionados enteramente con el ámbito educativo, el objetivo de esto es hacer que pierdan el miedo a “contribuir” en la construcción del conocimiento y continúen desarrollado sus habilidades. En estos proyectos ellos mismos aprenderán de forma autónoma y los más avanzados podrán guiar o enseñar a compañeros con menos habilidades que ellos, afianzado con ello su propio aprendizaje. Estas actividades las podrán hacer en espacios que tengan en las clases vinculadas con las TIC’s o en horarios fuera de aula dependiendo de la disponibilidad del tiempo de cada uno.
Lo que plasmas con relación al uso que los alumnos le dan al internet, son plena coincidencia con la mayoría de los alumnos de este nivel medio superior. Mis alumnos normalmente realizan las mismas actividades de bajar música, chatear, visualizar videos de diversa índole, pero no le dan un sentido más acorde a tratar de aprender e incorporar en ellos aprendizajes significativos. Los alumnos piensan que sería bueno el trabajar en línea con el uso moderno de la WEB 2.0 y como tú dices hacer uso de las web quest, sería muy importante, sin embargo la mayoría de alumnos no cuentan con el servicio al mundo de internet hoy en día, lo cual implica un esfuerzo extra de ransformar esta situación.
ResponderEliminarSaludos
Manuel
Hola lo que comentas con respecto al uso que les dan los jovenes al internet conincide con las activiades que realizan los jovenes de la comunidad de mi centro de trabajo ya que en primer lugar no todos tiene acceso porque son jovenes de varias comuniades,y en algunas todabía no cuentan con estos servicios y en otras son muy caros, pero los que tienen la oportunidad de utilizar estos servicios solo lo utilizan para chatear, bajar videos, bajar musica para su celular, pero nunca para algo relacionado con su educación, solo que se les deje alguna tarea, por lo que como comentas es necesario enseñarles a utilizar las webquest como un método moderno de aprendizaje.
ResponderEliminarsaludos.
Graciela
Coincido con los demás compañeros y contigo en que el uso que le dan los estudiantes al Internet para cuestiones escolares es mínimo; pocos aprovechan las grandes oportunidades de aprendizaje que brinda la red.
ResponderEliminarYo también he trabajado con Webquests con muy buenos resultados, algunos estudiantes son realmente hábiles para trabajar con los recursos de la Web y nos han enseñado (me incluyo, por supuesto)a sus compañeros y a mí, muchas cosas útiles.
Buenas tardes maestro Ulises:
ResponderEliminarMe gustó mucho su blog, realmente es muy poco el uso que los alumnos le dan en el área académica, es una gran herramienta el internet y todos los beneficios que aporta a la sociedad hoy en día, es importante animar a nuestros jóvenes a darle el uso debido, sin dejar a un lado su entretenimiento y diversión, pienso que hay que enseñarlos a equilibrar el uso que le dan, ya que es un gran beneficio el que hoy en día tenemos: el acceso a la información. Saber darle la utilidad correcta, nos ayudará a avanzar en el camino del conocimiento y tecnología.
Felicidades por su blog!
Saludos!