jueves, 17 de junio de 2010

EDUCOMUNICACIÓN?: Comunicación y Educación



La comunicación surge como parte natural de la evolución del ser humano y el desarrollo del género se ha debido en gran medida a la facultad de comunicarse. La enseñanza también surge quizás como parte de la misma comunicación, pero mediante el aprendizaje la comunicación también se ha mejorado y perfeccionado; si comunicar es poner algo en común entonces educar es enseñar algo en común.

Al comunicarnos lo hacemos empleando diferentes niveles, desde el meramente funcional hasta el de intimidad en donde dejamos expuestos nuestros sentimientos. La comunicación hace que formemos distintas relaciones con nuestros interlocutores y conozcamos más su forma de ser y de pensar. En el proceso de enseñanza, el maestro debe de interactuar con los alumnos, formando muchas relaciones interpersonales, también los alumnos crean nuevas relaciones en su entorno educativo, tanto con sus maestros, como con sus compañeros y hasta con el objeto de estudio.



La comunicación está conformada de diversos elementos: quien comunica (la fuente), lo que se comunica (el mensaje), a través de qué se comunica (medio), a quién se le quiere comunicar (el destino). Para saber si lo que se intenta comunicar fue interpretada correctamente es necesaria la retroalimentación, de no ocurrir esta etapa no se sabe si el mensaje fue decodificado correctamente o si fue alterado por el ruido.

La educación tradicional usa principalmente la comunicación en una sola dirección, es decir el maestro es el protagonista y quien acapara toda la atención, dejando en segundo término a la participación del alumno que es poco frecuente. La aparición de las nuevas tecnologías en la comunicación, la han modificado haciéndola bidireccional ya que es indispensable la participación de los alumnos aunque de manera menos personal, quizás los alumnos pierden el temor a expresarse debido al casi anonimato de sus participaciones o porque disfrutan del manejo de estas tecnologías que ya han hecho com o propias.


La existencia de las tecnologías no es suficiente por sí sola, sino que depende en gran medida del uso adecuado que se les dé. N o basta tener computadoras, proyectores, pizarrones digitales, etc., si no se logra captar el interés de los jóvenes y lograr que el aprendizaje les sea significativo. Los medios son importantes al igual que todo el material didáctico que se emplee, pero debemos ser cuidadosos para seleccionar aquello que verdaderamente pueda resultar útil para facilitar su aprendizaje.

El papel de nosotros los docentes es ser verdaderos comunicadores y saber plantear problemas que realmente garanticen un mejor aprendizaje de los alumnos. Podemos concluir que el papel de los maestros deben complementarse con las nuevas tecnologías y los recursos didácticas y no como su sustituto.

martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es un proceso tan complejo que resulta difícil describirlo en pocas palabras y sobre todo para poderse “medir” con preguntas sea cual sea el contenido de la enseñanza. Varios autores han propuestos sus teorías y postulados sobre el aprendizaje, desde un mero mecanismo de memorización y recuerdo hasta complejos sistemas de abstracción, apropiación y transformación del mismo conocimiento.

A pesar de la diversidad de corrientes existentes sobre el tema del aprendizaje, se pueden obtener algunas conclusiones generales sobre el tema. El aprendizaje es un proceso que puede pasar por diversas etapas o estadios dependiendo del nivel de desarrollo del estudiante, conforme va creciendo se van haciendo más complejas las actividades mentales, elevando el nivel de abstracción y significación hasta apropiarse del mismo conocimiento.

Es bien sabido “lo que no se puede medir, no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede mejorar”, pero ¿cómo medir el aprendizaje?, no es posible hacerlo únicamente en el aspecto cognitivo con preguntas ya que el aprendizaje no es solamente conocimientos, no se puede evaluar mediante prácticas ya que tampoco es solamente habilidades, mucho menos son las intenciones y los valores que posea el educando, el aprendizaje lo podemos “medir” con el nivel de formación de competencias que son la suma sinérgica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.


La enseñanza debe ser una actividad altamente planificada, que satisfaga las necesidades del estudiante y esté de acorde a sus alcances. Debe captar el interés de los alumnos, provocar de alguna forma que le sea cause significado, debe estimular todos los recursos que posean los educandos para adueñarse de este aprendizaje, hacer que sus acciones se movilicen en la resolución de problemas complejos o proyectos perfectamente situados hacia la consecución de objetivos previamente establecidos, en el que pongan toda su atención y su intención, donde su máximo objetivo no sea solamente conseguir una calificación aprobatoria sino que promueva un desarrollo integral como personas.

Para “medir” el aprendizaje se necesita tener una visión clara sobre lo que es en sí el aprendizaje mismo, qué objetivos se persiguen con él y la utilidad que representa al educando, entonces es necesario planear y organizar una evaluación acorde con los alcances contemplados y también con las potencialidades de los estudiantes.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las teorías sobre el aprendizaje han cambiado junto con la evolución de la humanidad, desde las teorías que suponen que el aprendizaje se realiza como una modificación de las conductas hasta la construcción mismo del conocimiento en un grupo.



Las concepciones de aprendizaje que en mi personal punto de vista son congruentes con el enfoque por competencias son:

  • El Aprendizaje significativo, ya que hace mención de los conocimientos previos, y en la educación por competencias es necesario contar con ellos como base con la cual se pueden empezar a desarrollar dichas competencias (el marco teórico que las sustenta en un principio y el cual puede modificarse con los nuevos conocimientos), también es importante la motivación y la actitud activa ya que esto es lo que puede facilitar el aprendizaje mismo al existir el interés de los alumnos ya que ve una utilidad a la adquisición de las competencias.

  • La Psicología cognitivista hace énfasis en que aprender es un proceso activo, en el cual las emociones tienen un papel fundamental que pueden provocar estimulación o retraimiento hacia el aprendizaje. También es importante de las condiciones externas que el profesor deberá hacer que favorezcan el aprendizaje en el estudiante. Si el maestro logra establecer las condiciones idóneas para el aprendizaje, esto motivará al estudiante en la adquisición de nuevas competencias.

  • El Constructivismo habla sobre la interacción del propio conocimiento con el medio, aquí los estudiantes pueden lograr un mejor nivel de compresión cuando las actividades de aprendizaje que realizan captan toda su atención y los envuelve de manera que el proceso se facilita enormemente. Además hace mención que no existe desaparición de conocimientos previos sino que son transformados, lo mismo puede ocurrir con las competencias que pueden experimentar este proceso de evolución de competencias sencillas a otras más complejas.

  • El Socio-constructivismo va más allá del simple constructivismo, aquí es importante el entorno y la interacción con los compañeros, a partir de aquí es posible que cada quien construya su propio aprendizaje colaborando con sus compañeros y apoyándose mutuamente. Donde el aprendizaje es individual pero apoyado en los puntos de vista de todos los demás.