lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las teorías sobre el aprendizaje han cambiado junto con la evolución de la humanidad, desde las teorías que suponen que el aprendizaje se realiza como una modificación de las conductas hasta la construcción mismo del conocimiento en un grupo.



Las concepciones de aprendizaje que en mi personal punto de vista son congruentes con el enfoque por competencias son:

  • El Aprendizaje significativo, ya que hace mención de los conocimientos previos, y en la educación por competencias es necesario contar con ellos como base con la cual se pueden empezar a desarrollar dichas competencias (el marco teórico que las sustenta en un principio y el cual puede modificarse con los nuevos conocimientos), también es importante la motivación y la actitud activa ya que esto es lo que puede facilitar el aprendizaje mismo al existir el interés de los alumnos ya que ve una utilidad a la adquisición de las competencias.

  • La Psicología cognitivista hace énfasis en que aprender es un proceso activo, en el cual las emociones tienen un papel fundamental que pueden provocar estimulación o retraimiento hacia el aprendizaje. También es importante de las condiciones externas que el profesor deberá hacer que favorezcan el aprendizaje en el estudiante. Si el maestro logra establecer las condiciones idóneas para el aprendizaje, esto motivará al estudiante en la adquisición de nuevas competencias.

  • El Constructivismo habla sobre la interacción del propio conocimiento con el medio, aquí los estudiantes pueden lograr un mejor nivel de compresión cuando las actividades de aprendizaje que realizan captan toda su atención y los envuelve de manera que el proceso se facilita enormemente. Además hace mención que no existe desaparición de conocimientos previos sino que son transformados, lo mismo puede ocurrir con las competencias que pueden experimentar este proceso de evolución de competencias sencillas a otras más complejas.

  • El Socio-constructivismo va más allá del simple constructivismo, aquí es importante el entorno y la interacción con los compañeros, a partir de aquí es posible que cada quien construya su propio aprendizaje colaborando con sus compañeros y apoyándose mutuamente. Donde el aprendizaje es individual pero apoyado en los puntos de vista de todos los demás.

2 comentarios:

  1. Hola, Jaret:

    Tu blog me parece fantástico, es muy gráfico, el contenido muy interesante y las imágenes muy atractivas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante distinguir los enfoques de apertura de nuestro modelo educativo, te felicito, es muy ilustrativo lo que manejas en tu blog

    ResponderEliminar